Cuánto se tarda en matricular un coche

Los compradores de vehículos nuevos deben matricular su coche antes de empezar a circular con él. Sigue leyendo y podrás conocer cuánto se tarda en matricular un coche.

¿Cómo saber cuál será la matrícula de mi coche antes de comprarlo?

Los concesionarios suelen comunicar el código de la matrícula de un vehículo nuevo entre unas 24 y 72 horas antes de la compra. Conocer esto puede tener una motivación personal o un interés burocrático como darlo de alta en la aseguradora. Matricular un coche es obligatorio para poder circular con él, por lo tanto, también para sacarlo del concesionario.

Es muy importante conocer con antelación la matrícula del vehículo y si el concesionario se encargará de darlo de alta en la compañía aseguradora antes de terminar la compra y recoger el vehículo.

¿Qué tramites hay que hacer para matricular un coche?

Para proceder a la matriculación de un coche es necesario estar en posesión del documento de identificación del vehículo y que el concesionario abone el Impuesto de Matriculación en la Agencia Tributaria (el famoso documento conocido como modelo 576).

No hay que olvidar el Impuesto de Circulación en el ayuntamiento correspondiente al titular del vehículo. El pago de esta tasa varía en base al municipio y a las emisiones contaminantes del coche. La carga impositiva de los vehículos más contaminantes puede ser de hasta un 14,75%.

El propietario del coche deberá acudir a Jefatura de Tráfico de su provincia con el justificante del pago del impuesto, el documento de identificación del coche y su DNI. Esta gestión la suelen realizar los concesionarios, por lo que el proceso se simplifica. El trámite para matricular un coche es de unos 100 euros.

Te puede interesar  Cómo llevar el coche al desguace y darlo de baja

La matriculación de un vehículo se realiza en la Dirección General de Tráfico, donde se especifica el número vinculado al propietario del coche y se comprobará que ha abonado el pago del Impuesto de Circulación. Este trámite es relativamente ágil y puede llevar entre unas 24 y 72 horas desde el momento en el que se recibe la solicitud.

Este periodo puede variar en base a otros factores del vehículo como la premura del concesionario para realizar todas las operaciones de venta y posventa, pero no suele tardar más de tres días.

¿Quieres matricular un vehículo nuevo? Cuanto antes realices los trámites, antes podrás recogerlo en el concesionario y empezar a circular con él.