Cuando dés de baja tu coche, deberás deshacerte de él desguazándolo o almacenándolo temporalmente en una Zona de Exportación (EPZ) a la espera de su exportación. Después de deshacerte de tu vehículo, se pueden conceder descuentos PARF/COE, dependiendo del tipo y la edad de su vehículo y de la fecha de caducidad del COE de su vehículo.
Es una infracción no presentar a tiempo a la LTA la prueba de la eliminación del vehículo dado de baja. También es un delito conservar o utilizar un vehículo dado de baja.
📋 Aquí podrás encontrar✍
ToggleCómo se da de baja el vehículo
Una vez que un vehículo se da de baja, ya no se puede mantener ni utilizar en España. Al dar de baja su vehículo, debe renunciar de él desechándolo, almacenándolo temporalmente en una Zona de Procesamiento de Exportaciones (EPZ) a la espera de su exportación, o exportándolo.
Rebajas PARF/ COE al dar de baja el vehículo
Una vez que haya dado de baja el vehículo y te hayas deshecho de él, puedes obtener una rebaja del COE, si éste no había caducado cuando lo dio de baja. Los números de motor y chasis del vehículo dado de baja deben coincidir con los registros de la LTA. En el caso de los coches y los taxis, también se puede conceder un descuento PARF en función de la antigüedad del vehículo.
Depositar las matrículas
Si no vas a utilizar su vehículo durante un tiempo, puedes depositar las matrículas en la oficina de permisos de conducir y de vehículos del cantón donde vives. Puedes enviar las placas por correo o entregarlas en la ventanilla. La oficina notificará a tu compañía de seguros. No tienes que pagar el seguro a terceros ni el impuesto sobre vehículos durante el periodo de depósito de las matrículas.
Necesitarás un certificado de seguro
Las matrículas depositadas se mantienen en reserva para el titular durante un periodo de tiempo determinado después de su entrega. La duración exacta varía según los cantones, pero es de al menos un año. Para más información, puedes dirigirte a la oficina de permisos de conducir y de vehículos del distrito donde vives. Cuando quieras volver a utilizar tu vehículo puedes volver a matricularlo.
Vender un vehículo
- Si vendes tu vehículo, entregue el documento de matriculación al nuevo propietario.
- Conserva la matrícula antigua, que podrá utilizar para un nuevo vehículo.
- Si no compras un vehículo nuevo para sustituir al antiguo, devuelve las placas a la oficina de permisos de conducir y de circulación.
- Si desguazas el vehículo, haz que la oficina de licencias cancele el documento de matriculación.
- Si da de baja un vehículo con placas intercambiables, la oficina anulará el documento de matriculación y lo notificará a la compañía de seguros. Es posible que pagues primas más bajas.