Este es un problema tan molesto, como habitual. En invierno es muy común que los cristales del coche se empañen. No solamente afectan nuestra comodidad, sino también reducen la visibilidad al momento de conducir, lo cual afecta directamente a nuestra seguridad.
Es más habitual que en invierno los accidentes de tráfico estén relacionados a la reducción de la visibilidad, por las condiciones climatológicas, y por la propia humedad que genera vaho en los cristales del coche.
📋 Aquí podrás encontrar✍
Toggle¿Por qué se empañan los cristales del coche?
El empañamiento de los cristales del coche ocurre ante un cambio de temperatura entre la existente en el aire, y la temperatura de los cristales propiamente, lo cual provoca que el vapor de agua se adhiera a los mismos.
Este cambio de temperatura se da en primer lugar con nuestro ingreso al auto, nuestro calor corporal genera este choque que se exacerba cuando encendemos la calefacción, provocando vaho tanto en el parabrisas como en el interior de los cristales del coche.
Maneras de evitar que se empañen los cristales del coche
Para evitar que los cristales del coche se empañen, existen diferentes trucos caseros que podemos implementar con facilidad. Es importante que se apliquen previamente, no son soluciones para aplicar una vez está empañado el vidrio, sino una forma de prevenir el problema.
Agua y vinagre
Esta solución conlleva una parte de vinagre -debe ser vinagre blanco- sumado a dos partes de agua. Con un rociador puedes pasar la mezcla por los cristales del coche y luego secarlos con un paño. No sólo evitarás la humedad, sino que además funciona como fórmula limpiadora.
Alcohol
Otro ingrediente que ayudará a que los cristales de tu coche no se empañen, es el alcohol. Puedes frotarlo con un paño sobre los vidrios y de esta manera quedarán protegidos.
Detergente para los cristales del coche
En este caso el detergente deberá ser en polvo. Al mezclarlo con glicerina y agua en partes iguales, podrás aplicar la mezcla con un paño. También puede reemplazarse por jabón para la ropa en polvo.
Champú
Así es, algo tan simple como el champú para el cabello, puede llegar a evitarte un gran problema. Esparce el champú sobre los vidrios con un paño seco, de esta forma se generará una película protectora sobre los mismos, y disfrutarás de un agradable aroma.
Aire acondicionado
Es cierto que esta no es la mejor alternativa en invierno, pero sólo un momento del aire acondicionado encendido basta para que la temperatura del exterior y del interior se equilibren. Muchas veces el aire trae la función anti-humedad que es aún más útil en estas ocasiones.
Bajar los vidrios
Se puede aplicar los días que no hacen tanto frío. Funciona como solución de emergencia, y ayuda a que la temperatura de los vidrios se iguale con el exterior, al renovarse el aire del interior.
Productos especializados
Finalmente, existen productos especializados para combatir la humedad en el coche, ya sea en formato de spray, líquido, o cremas.
Sin dudas alguno de estos trucos te serán efectivos para que no se empañen los cristales del coche, y ya no tengas que molestarte por este problema.