Cómo llevar el coche al desguace y darlo de baja

Si estás pensando en dar de baja tu coche, por las razones que fueran, ya sea porque es un modelo antiguo, su vida útil ya acabó y estás pensando en renovarlo por uno nuevo, debes saber que el primer paso para esto es llevar el coche al desguace y darlo de baja.

Si estás pensando en dar de baja tu coche, por las razones que fueran, ya sea porque es un modelo antiguo, su vida útil ya acabó y estás pensando en renovarlo por uno nuevo, debes saber que el primer paso para esto es llevar el coche al desguace y darlo de baja.

Actualmente está prohibido abandonar un coche en la vía pública, y por este motivo hay ciertos pasos que seguir. Esto evitará que debas continuar abonando los impuestos de un vehículo que ya no usas. Puede parecer algo burocrático, pero es más sencillo de lo que te imaginas.

Pasos para llevar el coche al desguace

  • En primer lugar, debes comunicarte con la DGT (Dirección General de Tráfico), e informar que darás de baja un vehículo. Para esto, el coche no debe poseer ninguna carga en el Registro de Bienes Muebles.
  • Una vez comunicado, debes llevar el coche al desguace, organismos también conocidos como Centros Autorizados de Tratamientos de Vehículos (CATV). Deben contar con este distintivo, ya que son la única entidad acreditada para llevar a cabo este tipo de trámites.
  • Allí deberás presentar la documentación correspondiente. Esto es, fotocopia de DNI del titular, o NIE; ficha técnica; y el permiso de circulación correspondiente al vehículo.
  • Debes exigir la entrega de dos documentos importantes: el ‘’Certificado de destrucción del vehículo’’, y el ‘’Justificante de la baja definitiva’’. Esta es la prueba de que el coche ha sido dado de baja oficialmente, y de esta forma ya no debes continuar pagando los impuestos o el seguro del mismo.
  • Con la firma del titular, queda concluida la baja.

Qué debes saber antes de llevar el coche al desguace

Existen una serie de factores importantes que tener en cuenta a la hora de realizar la baja definitiva de un vehículo, estos son:

La baja de un coche es irrevocable

Desde el año 2004 como su nombre lo indica, las bajas son definitivas. Al llevar el coche al desguace, este se descontaminará pertinentemente, y se lo destruirá de forma definitiva.

Compensación extra por llevar el coche al desguace

Si desde el CATV consideran que tu coche tiene algún valor extra, puedes llegar a recibir un dinero por este. Esta consideración depende de varios factores, entre ellos el estado actual del vehículo, su antigüedad, y su lugar de procedencia.

Devolución monetaria por período no disfrutado

En caso de haber dado de baja el coche por un siniestro, se puede exigir a la compañía aseguradora, un reintegro por el período no disfrutado del vehículo. No es algo habitual que las aseguradoras paguen este importe, pero teniendo la documentación oficial de baja del coche, es una solicitud que el titular puede realizar al Ayuntamiento.

Como verás, más allá de ser un trámite obligatorio, son varios los beneficios de llevar el coche al desguace y darlo de baja, que sobre todo a largo plazo te permitirán cerrar una etapa para disfrutar de un vehículo nuevo teniendo todo en regla.

Jesús Moreno

Apasionado del motor desde siempre. Cada día en búsqueda de nuevos conocimientos en el sector del motor y del automóvil. Este blog es la ventana de mi experiencia a todo apasionado de este bonito hobby

Entradas relacionadas

Ir arriba