Cómo saber si las ruedas del coche están gastadas

Todo lo que compramos tiene su vida útil. Sin embargo, si hablamos de tu coche, estamos hablando de tu seguridad, y por eso es tan importante mantenerlo en buen estado. Averigua cómo saber si las ruedas del coche están gastadas.

Existen varios trucos y parámetros para darse cuenta si las ruedas del coche están gastadas. Lo importante a tener en cuenta, es que el buen mantenimiento de un vehículo es crucial tanto para tu seguridad, como para los que te rodean, y para una circulación responsable y tranquila.

 

Inspección visual para comprobar si las ruedas del coche están gastadas

El primer paso será observar las ruedas, más específicamente, los patrones que se encuentran dibujados sobre su superficie. El viejo truco enseña que, si la profundidad de estos patrones no supera el diámetro de una moneda de 1 euro, entonces puede que sea el momento de renovar las ruedas.

Algo tan simple como estos surcos tienen una importancia fundamental y se relacionan directamente con la seguridad del conductor. Ayudan a la adherencia de las ruedas al terreno cuando se circula sobre suelos mojados. La profundidad de estas hendijas no debe ser menor a 1,6 milímetros, y es por eso por lo que una moneda de 1 euro se adapta tan bien a la prueba por su tamaño.

 

Motivos de desgaste de los neumáticos

 

  • Muchas veces no es visible si las ruedas del coche están gastadas. Puede que no haya signos demasiado evidentes, pero el hecho de que el neumático tenga varios años, naturalmente por su desgaste va generando menos agarre, y un mayor endurecimiento. Su recambio puede realizarse entre los 6, y como máximo, 10 años.
  • Las fricciones con los bordillos de la acera, o los baches, también pueden generar burbujas de aire indeseables.
  • Una presión inadecuada puede provocar el desgaste del neumático. Si la presión es superior a lo ideal, el neumático se desgastará en el centro. Si la presión es inferior, se desgastará en los laterales.
  • Es importante estar atento a sonidos inusuales que el coche pueda emitir, o a vibraciones extrañas en el volante, ya que podrían ser signo de desperfectos en la alineación.
Te puede interesar  Que hacer si la ventanilla del coche no sube ni baja

 

Cómo evitar que las ruedas del coche se desgasten

Uno de los factores fundamentales que deben ser revisados con la regularidad, es la presión del neumático. No sólo alarga la vida útil del neumático, sino que además ayuda a que el vehículo consuma menos energía.

Según el tipo de vehículo, requerirá un tipo de presión diferente, que siempre puede consultarse en la información del fabricante.

También es necesario revisar que no tenga grietas, daños o protuberancias en su superficie, de forma periódica.

De todas formas, siempre es importante que lleves con frecuencia tu vehículo al taller para estar seguro del estado de este. Una revisión profesional es lo más recomendable para asegurarte que tu coche es seguro, y para tener un conocimiento íntegro de si las ruedas del coche están gastadas, o necesitan una renovación.

Procustom, taller en Madrid.